cutting-header

Soluciones de sistema de chorro de agua

Soluciones de KMT Waterjet Systems | La elección correcta para cortar aluminio, titanio, metal, pasteles, apio, pescado, mármol, piedra, compuestos, espuma y mucho más.

Hace más de 40 años que KMT Waterjet suministra bombas y componentes de corte por chorro de agua a una red mundial de integradores de sistemas de mesa de corte por chorro de agua que ofrecen maquinaria fiable, desde básica hasta avanzada, para cortar de modo limpio y preciso siempre en el momento exacto. Las posibilidades del corte con agua han sido aprovechadas y refinadas de tal modo que la combinación de las bombas de KMT Waterjet y los sistemas de mesa de los fabricantes de equipos originales permite cortar muchos materiales distintos. Corte aluminio y titanio con la máxima eficiencia posible gracias a KMT Waterjet Systems, una empresa que aporta verdadero valor al usuario final: usted.

Ofrecemos una amplia variedad de sistemas de corte para máquinas de chorro de agua: corte unidimensional en cinta transportadora con múltiples cabezales, corte bidimensional XY, corte tridimensional XYZ con control de bisel e inclinación, corte por chorro de agua de 5 ejes y corte con robot de 6 ejes mediante chorro de agua pura o chorro de agua con abrasivo.

Los sistemas de chorro de agua concentran agua a alta presión en un flujo compacto que atraviesa un orificio de diamante o de zafiro de entre 0,004"/0,102 mm y 0,029"/0,736 mm de diámetro. Esta corriente de chorro de agua se utiliza para cortar materiales blandos o se mezcla con un abrasivo (granate) a fin de crear un chorro mixto de agua y abrasivo capaz de cortar materiales duros.

Utilizando un sistema de mesa de corte mediante chorro de agua pura o agua con abrasivo provisto de control de movimiento suministrado por cualquiera de los fabricantes de equipos originales que forman la red internacional de KMT Waterjet, es posible implementar 4 tipos de aplicaciones. Según el número de dimensiones y la posibilidad de crear formas en 3D, estas aplicaciones se pueden clasificar de la siguiente manera:

Corte unidimensional • Corte bidimensional • Corte tridimensional • Corte con robot

One-dimensional-Waterjet-Cutting

Corte unidimensional

El corte longitudinal con un chorro de agua continuo se suele utilizar en sistemas de corte por chorro de agua unidimensional. La estructura del sistema suele ser bastante sencilla; las velocidades de corte son altas y el corte se realiza casi siempre con agua pura (sin abrasivos) utilizando válvulas neumáticas y boquillas de corte KMT Aqualine. Los aspectos más importantes son la velocidad del chorro de agua, la fiabilidad y la humedad residual mínima (que es muy baja gracias a las altas velocidades y al pequeño tamaño del chorro de agua).

Two-dimensional-Waterjet-Cutting

Corte bidimensional

La aplicación más popular es el corte por chorro de agua 2D X-Y. El dispositivo, que utiliza el cabezal de corte KMT Autoline II o KMT IDE de KMT Waterjet, se mueve sobre los ejes X-Y según las órdenes dadas por el controlador de movimiento CNC. En muchos casos, el eje Z (altura) se puede controlar para adaptarse a materiales no planos o materiales más gruesos. En tales casos, el cabezal de corte por chorro de agua debe estar muy cerca del material que se va a cortar. Este tipo de sistema de chorro de agua es el mejor para producir rápidamente muchos tipos distintos de piezas a partir de diferentes materiales.

Three-dimensional-Waterjet-Cutting

Corte tridimensional

Los sistemas tridimensionales están diseñados para aplicaciones exigentes. Utilizando un cabezal de corte de cinco ejes se pueden cortar conos a partir de planchas planas, perforar agujeros en tubos y producir bordes con nervios/biselados. Si bien los sistemas tan flexibles tienen su precio, se pueden utilizar en las aplicaciones de corte más avanzadas y normalmente se amortizan gracias a su extrema versatilidad:
Corte con abrasivo
Componentes de motor hechos de titanio, aluminio y acero inoxidable; palas de turbina; mármol y otras piedras decorativas.
Corte con agua pura
Componentes interiores para coches, por ejemplo alfombrillas, paneles de puertas, parachoques, salpicaderos, cuadros de instrumentos, guanteras, etc.

ROBOTIC-Waterjet-Cutting

Corte con robot

En la mayoría de sistemas de corte por chorro de agua con robot, el cabezal de corte está fijado a un brazo de robot. Para el corte por chorro de agua tridimensional se utilizan robots industriales y tecnología de control del movimiento, lo que proporciona una flexibilidad insuperable que es fundamental a la vista de los constantes cambios que afectan a los procesos de producción.

Resulta, por ejemplo, muy fácil modificar el programa de corte para efectuar varias tareas al mismo tiempo. No hay necesidad de efectuar un reinicio del sistema u otra operación similar. El corte por chorro de agua con robot es muy seguro, rentable y productivo. Además, protege el medio ambiente, ya que ofrece una alternativa viable a los métodos de mecanizado convencionales tales como el aserrado, el corte térmico (con plasma/láser), el punzonado, el fresado y otros procesos mecánicos (desbarbado de piezas o compuestos fundidos o forjados).